8 de febrero de 2009

FISCAL 3 - ALGUNAS PREGUNTAS DE EXAMEN

Posibles preguntas para Examen

1) ¿Qué implica el principio de retroactividad de la imposición?

2) Defina el principio de igualdad en la imposición.

3) Importancia del principio de legalidad en la imposición.

4) ¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión fiscal? ¿Qué implicancias tiene tal diferencia?

5) Defina domicilio fiscal. ¿Qué facultades tiene el Fisco cuando el domicilio no se encuentra o es desconocido?

6) Se labra un acta a un contribuyente por haber detectado que no emite factura en las condiciones dispuestas por la Administración Fiscal de Ingresos Públicos, notificándosele que según el art. 40, Ley 11683, le corresponde la aplicación de las sanciones de multa por $ 1.500 y 5 días de clausura ¿Cuál es el procedimiento que tiene el contribuyente para presentar su defensa? ¿Existe posibilidad de que se aplique solamente una sanción y no ambas?

7) Un contribuyente ante una inspección rectifica sus declaraciones juradas de I.V.A., antes del inicio del procedimiento de determinación de oficio, por haberse detectado diferencia en el cómputo de créditos fiscales en varios períodos. Posteriormente se le notifica el inicio de sumario por omisión de impuestos. ¿Qué plazo tiene para presentar su descargo? ¿Qué multa le podría corresponder considerando que no tiene antecedentes respecto a este tipo de infracciones? ¿Existe alguna causa por la que pudiera no aplicársele multa alguna?

8) En caso de que se resuelva la aplicación de multa y clausura por no haber emitido comprobantes de sus operaciones ¿qué recurso tiene el contribuyente?

9) En qué casos procede la aplicación del “pago provisorio de impuestos vencidos”?

10) La A.F.I.P. inició juicio de ejecución fiscal por falta de pago de anticipos del impuesto a las ganancias, incluyendo intereses hasta el vencimiento de la presentación de declaración jurada. El contribuyente había presentado la declaración jurada vencida su presentación pero una semana antes del inicio de las acciones judiciales. ¿Corresponde que prosiga ese juicio?

11) El Organismo Fiscal inició juicio de ejecución fiscal por falta de pago del saldo de una declaración jurada de I.V.A.. El contribuyente al verificar sus pagos detecta que el ticket de pago del banco contiene un código erróneo y que el mismo fue imputado a un período incorrecto. ¿Puede oponer excepciones u otra defensa?

12) A un contribuyente se le aplica multa por infracción formal según el art. 39, primer párrafo, ley 11683 por $ 2.500. ¿Qué recursos puedo presentar ante la notificación de la resolución?

13) Un contribuyente (persona física) presenta la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales 15 días después de su vencimiento.

14) ¿Qué sanción le corresponde? ¿Existe algún tipo de reducción? Vero

15) En qué casos procede la determinación de oficio? Comente brevemente el procedimiento.

16) Explique los conceptos y diferencias entre agente de retención y agente de percepción.

17) Explique en que consiste el principio de realidad económica.

18) Qué responsabilidad le cabe a un director de sociedad anónima?

19) En caso de que se imputen en una declaración jurada retenciones que no fueron realmente sufridas por el contribuyente ¿qué procedimiento debe seguir la A.F.I.P.?

20) Una vez finalizada una determinación de oficio habiendo la A.F.I.P. dictado la resolución determinando diferencia de impuesto ¿puede volver a inspeccionar el mismo período fiscal?

21) Un contribuyente posee saldo a favor por retenciones y percepciones sufridas ¿cómo puede disponer de los mismos?

22) Pueden computarse en la declaración jurada retenciones sufridas con posterioridad al cierre del período fiscal que se está liquidando?

23) Efecto de apelación (Art. 78 ley) no recuerdo como estaba redactada.

Hay mas preguntas de la parte procesal y las de procedimiento son o estas o muy parecidas.

Gracias Mauricio BR!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio