5 de agosto de 2012

Examen final de Sistemas III cátedra Pedrotti - noviembre 2009


Examen final de Sistemas III cátedra Pedrotti - noviembre 2009

Para los regulares son 4 puntos teóricos y 2 prácticos.

Teórico.

1)      Exponer con detalle todas las diferencias entre contabilidad financiera y administrativa. También todas las similitudes. Das concepto de cadena de valor. En que parte de la cadena de valor aparecen los costos?
2)      Explicar y ejemplificar: insumos, materias primas, materiales indirectos, rezago o desperdicio, merma técnica y/o física y perdida. Definir costos primos y como se presentan en empresas comerciales, industriales  y de servicios.
3)      Establezca las diferencias entre utilidad bruta operativa y contribución marginal. Es posible conocer ambas por cada línea de productos o servicios si la empresa presta mas de un servicio o elabora mas de un producto? Fundamente. Cuales con las bondades del modelo de costeo variable o directo?
4)      Mencione los métodos desarrollados para corregir la inflación en los estados contables y cual fue el resultado de cada uno. Explique el método de calculo de inflación propia de la empresa.
5)      (Para los libres) Refería a costos indirectos de fabricación.

Practico.
1)      Es un ejercicio de costos conjuntos en una empresa que aplica costeo variable bajo un sistema de costos por ordenes. Produce a pedido dos bienes principales A y B, y por el proceso productivo se producen indefectiblemente 3 subproductos X, Y y Z. Los costos conjuntos son:
Materia prima (variable) $700.000
Costos de conversión (fijos) no recuerdo el numero.
La producción es en miles de unidades
A: 800      B:700         X:10       Y: no me acuerdo igual que para Z

El primer subproducto tiene costos tiene costos propios de $21000 y se vende a un precio de $2.
El segundo  no tiene costos propios y se vende a $4
Y el tercero no tiene valor en el mercado y se incurren en costos de $5000 mensuales para que sean retirados de la empresa.

Se pide: Definir cual es el método para asignar los costos conjuntos mas idóneo. Explicar las desventajas de la opción elegida.
Calcular los costos unitarios de los productos que se crea necesario calculárselos.

2)      Es un ejercicio de asignación de gastos de distribución donde no recuerdo los datos, pero pedía elegir las bases de asignación de gastos fijos de distribución y variables formados por gastos de impuesto sobre las ventas, comisiones y fletes, y justificar porque se eligió esa base. Calculas las tasas de asignación y con los datos elaborar un presupuesto flexible.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio