30 de julio de 2014

TECNOLOGÍA I O DATOS - CÁTEDRA BOLLO - AGOSTO 2014

HOLA, TE ENVÍO INFORMACIÓN DEL EXAMEN RENDIDO EN AGOSTO 2014 TECNOLOGÍA I O DATOS .CÁTEDRA BOLLO

Tecno I /Datos I – Cátedra “B” (Prof. Bollo-Jones)
Caso de examen 19-07-2014

Hace cuatro años, el Grupo Logístico Andreani decidió dar un salto cualitativo en IT para obtener mayor competitividad.
Por eso, la empresa de servicios logísticos integrales que en 2009 facturó $ 623 millones y suma 4.200 empleados, ideó el proyecto Avanti, que consistió en una sucesión de diversas implementaciones, las que llegaron tras el recambio del sistema ERP de la compañía, un proyecto que culminó a mediados del año pasado. “Estábamos usando un software contable que se llamaba Summi, de la consultora nacional Buroto y Asociados, que dejó de existir hace varios años, y con el que operamos durante más de 10 años. A medida que la empresa fue avanzando hacia una mejor gestión, la cultura organizacional, manifestada en la demanda de los usuarios, requería más información que el aplicativo no podía brindar”, explica Bagur.
Los principales productos evaluados fueron SA Infor, Microsiga (hoy Totvs), Datasul y Calipso entre otros. “En función del formulario de funcionalidades requeridas (RFP), los dos que más cubrían nuestros requerimientos eran SAP e Infor, y finalmente nos decidimos por Infor por dos motivos fundamentales, menor costo y mayor flexibilidad”, dice Bagur.
El nuevo ERP corre virtualizado sobre dos servidores HP. “Hoy ya estamos en la segunda etapa de este proyecto que consiste en la explotación de información con un sistema de business intelligence (BI) que también adquirimos en esa época”, agrega Bagur sobre la solución Cognos, de IBM.
La parametrización y adaptación llevó 13 meses y el 1° de Enero de 2004, toda la empresa comenzó a usar el nuevo software. La contratación fue para 200 usuarios y lo utilizan todas las áreas administrativas.
La implementación del sistema ERP dio paso al recambio del sistema de gestión de los recursos humanos. “En 2005 decidimos salir del sistema que teníamos, Algoliq”, recuerda Ariel Percuco, líder de proyecto de Recursos Humanos en la implementación del software. En ese momento la solución que encontró la empresa fue tercerizar el servicio de liquidación de haberes. En abril de 2008 la firma recurrió a los servicios de la empresa Gestión Compartida, que utilizaba el software RhPro. “A medida que íbamos avanzando en el conocimiento de la herramienta fuimos conociendo mejor los beneficios del sistema”, dice Percuco
A mediados del año pasado Andreani hizo cuentas y descubrió que efectuar una gestión inhouse con RhPro conllevaría una inversión similar a la que le demandaba tercerizar el servicio. Lo que los llevó a recorrer el camino inverso. La estructura de Andreani es relativamente aplanada, por lo que se conformó un equipo de trabajo con personal de las áreas de Liquidación de haberes, Administración de personal, Contaduría, Sistemas y Normas y procedimientos para internalizar el sistema. Como la firma ya conocía la solución no se analizaron otros proveedores. “Andreani quería contar no sólo con liquidación de haberes, sino también con las funciones de gestión de desarrollo y desempeño. Terminamos haciendo un proyecto integral”, indica Cintia Balboa, ejecutiva de cuentas de RhPro.
La empresa adquirió todos los módulos del paquete RhPro X2 que incluye Administración de personal, Liquidación de haberes, Gestión integral de tiempos, Empleos y postulantes, Análisis de remuneraciones, Salud ocupacional, Capacitación, Gestión del desempeño y competencias, Bienes a cargo, Plan de desarrollo y Autogestión. “Son varios módulos que adoptamos. Cuando teníamos el servicio tercerizado, la aplicación nos brindaba sólo cuatro de ellos”, explica Percuco.
Si bien los plazos para la implementación estaban calculados para cinco meses, gracias al conocimiento previo de la herramienta el proyecto demandó tres meses y medio. El tiempo ganado fue usado para capacitar a los 20 usuarios internos, a quienes se irán sumando más a medida que se implementen nuevos módulos.
La compañía ya implementó los módulos de Liquidación y Gestión de Tiempos y próximamente se sumarán Empleos y Consultorio Médico.
Agrega Percuco: “Uno piensa que cuando se terceriza, la empresa necesita menos cantidad de recursos internos; pero demanda personal para realizar la gestión atemporal de la información porque ésta se procesa en otro lugar, no en la empresa. Tampoco se tiene la posibilidad de interactuar con la herramienta en el momento que se necesita”. El ejecutivo recuerda que antes también existían problemas con la comunicación con los servidores del proveedor a los que se accedía por Internet. “Si se caía la comunicación, no se podía utilizar el sistema porque estaban corriendo procesos de otros clientes”, ejemplifica.
El sistema está desarrollado en Windows 2003 Standard y corre virtualizado sobre Windows 2008 (con Hyper-V), base de datos SQL 2005 sobre dos equipos HP, uno donde reside la aplicación y en otro la base de datos.
Para la gestión de la Unidad de Negocios Correo, el grupo está desarrollando internamente el sistema Integra —con tecnología de Windows, .Net y SQL Server— que permite hacer el seguimiento del ciclo de vida de una pieza. “Desde el momento en que un cliente nos entrega una pieza, es nuestra responsabilidad lo que ocurre con ella hasta que la entregamos o la devolvemos porque no pudimos hacerlo. Dependiendo del tipo de pieza que sea, tiene devolución o no a los remitentes”, señala Bagur.
“El correo tiene 80 sucursales y centros de distribución —continúa el ejecutivo—. Estamos creando una solución compleja porque permite trabajar en línea o „stand alone‟, de manera centralizada y descentralizada. Si hay una contingencia en una sucursal, ésta se puede conectar a la plataforma central y seguir operando.”
Integra interactúa con la Extranet de la compañía, en la que los clientes pueden ejecutar acciones sobre sus pedidos y obtener información de sus piezas. “El cliente tiene información disponible en tiempo y forma y puede gestionarla mediante el portal. Si un cliente nos entregó 1.000 piezas y se da cuenta de que hubo un error puede acceder a la Extranet y recuperar o recanalizar el lote”, explica Bagur, y agrega que antes de la existencia de la solución el trabajo se realizaba fuera de línea. El desarrollo de esta solución de trazabilidad se encuentra en pleno proceso de cierre y será lanzado en los próximos meses en la planta de Barracas del grupo y luego en las sucursales.
El área de Sistemas de Andreani optó por desarrollar el sistema de manera interna tras buscar y analizar productos enlatados en el mercado. “En el mundo hay muchos correos estatales y los desarrollos no eran los que necesitábamos para el tipo de servicio que prestamos. Nos orientamos más a la logística postal y, en el mundo, no hay mucho de este negocio”, indica Bagur.
Para el proyecto la plataforma utilizada en el desarrollo es Windows 2003 Standard —virtualizado con Windows 2008 (Hyper-V)— con SQL 2005 Standard y .Net sobre equipos HP y, dada la criticidad del sistema, se ha contratado un datacenter de contingencia en Martinez, con seis horas de tiempo máximo de restablecimiento del sistema. Se está redactando el plan de contingencia anticipadamente a la puesta en servicio del software.
PREGUNTAS TEÓRICAS:
1. LAUDON (SALE EN EL APUNTE TEÓRICO) PROPONE UN CONCEPTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE NO SE REDUCE A LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. QUÉ OTROS ASPECTOS INTEGRAN ESTE ENFOQUE, Y SOBRE TODO, CÓMO LOS VE REPRESENTADO CONCRETAMENTE EN EL CASO.
2.IDENTIFIQUE LAS METODOLOGÍAS DE PUESTA EN MARCHA (IMPLEMENTACIÓN) USADAS O A USARSE EN CADA UNO DE LOS TRES SISTEMAS Y DE LAS VENTAJAS QUE LE PROPORCIONA A LA EMPRESA.
3. ANDREANI TOMÓ OPCIONES DE DESARROLLO DIFERENTES PRA SU ERP Y SU SISTEMA DE LOGÍSTICA. QUÉ RAZONES JUSTIFICAN PARA USTED ÉSTA DECISIÓN? FUNDAMETE SU RESPUESTA
4. QUÉ TIPO DE LICENCIA PODRÍAN SER LAS 200 ADQUIRIDAS POR ANDREANI PARA EL ERP. CUÁLES SERÍAN SUS VENTAJAS RESPECTO A OTRAS ALTERNATIVAS (ELIJA DOS TIPOS, ADECUADOS AL CASO,PARA COMPARAR).

PRÁCTICO:
TRES TABLAS CLIENTES, PROVINCIAS, VENDEDORES.
SQL:
1. IDENTIFICAR CLIENTES POR SU NOMBRE, TELÉFONO,SALDO Y LÍMITE DE CRÉDITO,VENDEDOR (APELLIDO,YNOMBRE Y FECHA DE INGRESO) CUYOS SALDOS SUPEREN EL LÍMITE DE CRÉDITO ORDENADOS POR FECHA DE INGRESO VENDEDOR.
2. IDENTIFIQUE LA CANTIDAD DE CLIENTES QUE ATIENDE CADA VENDEDOR, IDENTIFICANDO A ÉSTE ÚLTIMO POR SU NOMBRE.
3. IDENTIFIQUE EL TOTAL ADEUDADO POR LOS CLIENTES DE CADA PROVINCIA, INDICANDO CÓDIGO Y NOMBRE DE LA MISMA.
 MUCHOS ÉXITOS A TODOS!!! :)

KARY

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