23 de mayo de 2009

LABORAL LIBRE MARZO-09

1-El Contrato de Trabajo de objeto ilícito es ...................................................................................................................................................................................
2-El período de pago de un mensualizado es............................................. y el de un jornalizado........................................ Se puede pagar hasta.....................................para un mensualizado y hasta........................................ para un jornalizado.
3-Se efectúa la cesión de una empresa ( en los términos del art 229 ) el 14/01 y se reconoce como inicio de la relación laboral el 15/01. La empresa cedente, debe entregar certificado de servicios? SI/NO (tache lo que no corresponda). La empresa cesionaria debe dar de alta la relacion el 14/15 (tache lo que no corresponda).
4-Una empleda de servicio doméstico con fecha de ingreso del 1/5/2007 y Salario $850 (u $860). Responda y/o determine:
Corresponde Licencia por Enfermedad:Vacaciones:Licencia por Maternidad:En caso de ser despedida, corresponde preavisar? Indemnización por despido? Calcule ambos montos en caso de corresponder.
5-Mujer trabajadora; remuneración $7900; ingreso 1/01/2002
Novedades de 2008: desde el 1/01/08 al 17/06/08 gozó de lic. por razones particulares, reincorporandose el 18/06/08. En julio ausencia de 4 dias por accidente de trabajo. En el mes de Septiembre contrae matrimonio comunicandolo en tiempo y forma a su empleador. No gozó de sus vacaciones 07, por lo que solicita acumularlas a la lic por matrimonio. En el mes de Julio se toma 2 dias por exámen. el 29712 la despiden sin previo aviso y sin justa causa.Liquide salarios netos de Junio y Diciembre
6-Juan Farías nació el 10/06/1941. Realiza una actividad autónoma desde el 1/07/86 hasta la fecha. Trabajó bajo relación de dependencia desde 1/07/84 hasta el 30/06/88. Remuneración promedio de RD (dato) y Renta prom. presunta (dato). Actividades que realiza: Cdor.Público matriculado en el CPCE( ingreso brutos Anuales 25500), dueño de un comercio ( ingresos 15800) y socio de una Soc de Hecho. Responda:
1-Determine si debe reempadronarse SI/NO. En caso de corresponder, cuando? .......................... El trámite es personal? SI/NO Como debe proceder?2- Determine el CRA3-Cual es la base del aporte?4-Cuanto asciende el monto del aporte?5-Cual es el destino del mismo?6-Realice un informe completo al 30/06/2009 de la situación previsional, si existe una moratoria vigente y puede acceder a la misma, cuando le correspondería jubilarse, la edad posible para ello, como así tambien a cuanto ascendería su haber jubilatorio.

Gracias Marcelo R!

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Franco P. ha dicho...

hola gente les paso a detallar lo que me han tomado en los ecamenes libres de febrero marzo y en mayo:
febrero: teorico de menos y mujer, objeto prohibido e ilicito, un ejercicio facil de una liquidacion de contrato de tiempo parcial, uno de riesgo de trabajo con un par de preguntas teoricas sobre le ejercicio pero nada complicado ni de otro mundo!!, y una liquidacion de un tipo que lo hechan todas las indemnizaciones que le corresponden y que pasaba si le pagan o no le pagan L25323 art1 y art2.
en marzo: teorico completar para cada tipo de trabajador mensualizaco, jornalicazo contrcuccion etc, las fechas en las que se le abonan los salariosy forma enq ue se abonan(no hay complicacion)tb algo de obajeto prohibo e ilicito,y no me acuerdo que mas, pero nada complicado es muy facil. en el practico me tomaron uno de jubilacion,y uno de liquidacion de una mina que tiene licencias particulares, vacaciones, tiene un hijo, despues de casa, etc bien completo y al final la rajan, acordarce de el periodo de proteccion en el matrimonio.
mayo:y aca la saque por fin!!, un ejercicio pedorro sobre uno de nivel jerarquico suponiendo que se jubila y liquidar a la fecha que se jubila el sueldo, la clave esta en no liquidarle el art 245 es tranqui cero complicado, tb te hace un par de preguntas sobre este mismo tipo si actualemnte se peude jubilar( era que no podia no cumplia los requicitos) un par de preguntitas mas( aunque no lo crean nada comlicado ni de otro mundo,que no este en un pierito o uno de marta cejas) liquidarle lo que le corresponde de jubilacion y te da todos los datos de los años de aportes en dependencia y autonomos y aca en autonomos te decia cuanto es la rmuneracion promedio pero que no habia ingresado nunca los aportes. ya pasando al terico y tomando como indo los datos de la empresa y la situacion que pasaba, te pregutnaba lo de procedimiento preventivo de crisis, que le conviene a al empresa en que consta q decretos y todo eso!! que beneficios tiene el empleador de aplicar reduccion de jornaday te decia algo en cuanto se beneficia de reducir de 8 horas a 4 y a 6. el otro es de ley de blanqueo de capitales, te decia de un loko que estaba en negro te da todos los datos del trabajador (cuanto cobra FI todo...) y te pregunta cual es el costo laboral del empleador por ponerlo en blanco( aca habia que poner los que le cuesta por mes al empleador, osea, lo que es el sueldo mas las contribuciones y aca tener cuidado con la facturacon de la empresa que cambia el % de las contrib.) siguiendo con este te dice que indn le correspoden al trabajador por haberlo despedido sin intimacion y habiendo intimado, osea saber bien lo de la LNE arti 8, 9, 10, 11, 15, 16. beneficios del empleador por regustar un trabajador saber bien los dos titulos de la ley de blanqueo y los articulos creo que son del articulo 11 al 20 por ahi nada mass!!! bueno eso es todo loq ue me tomaron mas o menos para que tengan una idea de los temas, en cuanto a la complicacion no es forra la profesora a mi me parecio mas facil que el parcial, no tomaron nunca nada de estatutos. en las dos primeras mesas los ue aprobaron lo hicieron directamente, en la de mayo rendimos un coloquio pedorro nos dijieron que nos iban a preguntar sobre lo mismo del examen y en lo que nos habiamos confundido un poco, y terminaron tomandonos unas preguntas sobre esta ley de blanqueo que esta de moda!!!pero ya estabamos aprobados era para saber bien que nota te ponian, yo no la habia cursado a esta materia, la prepare en febr marzo apra rendirla libre y como em fue mal, comence a corsarla fui a todas las clases es fundamentar tener la carpeta de clases ademas del pierito u otra cosa, LA CARPETA BIEN COMPLETA!!!! toma lo que da en clases, en el parcial casi que me clavaron por que bajaron el nivel sino bochado, y a los 2 dias la tire libre y la saque!!! gente se peudeeee y es mas accesible!!! te dan 3 horas y como vieron es poco!!! se puede pero hayq ue meterle mucho huevo!!!
mucha suerte y espero que les sirva de algo!!! saludoss y exitos!
Franco P.

8 de junio de 2009, 6:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

franco: vos t habias hecho preparar para laboral? o simplemente la habias cursado??
otra pregunta no t hacen pasar por un oral antes??????o dpues de rendir ese pratico de libres??

9 de junio de 2009, 8:40  
Anonymous franco p. ha dicho...

hola, yo el año pasado no la habia cursdo, simlpemente me prepare en piero este año para rendirla en febrero marzo!!es muy complicado si uno nunca la vio prepararla en un mes, cuesta,piero no es la salvacion yo me anote ahi por qeu vivo cerca nada mas!!y no la saque en feb/marzo por que justamente por no haberla cursado nucna te equivocas en boludeses que significan errores conceptuales grosos ahi te la mandan a guardar!! bueno espero que te sirva de algo.. saludos!

9 de junio de 2009, 11:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

che te toman oral en el libre???
antes o despues del escrito????

21 de diciembre de 2009, 2:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

una preg.. se q todo el mundo se hace preparar en esta materia.. si la curso me sirve?? xq prepararla no hay mas lugar en ningun lado.. es muy imposible promocionar??.. y la ultima?? de donde estudio del pierito??

25 de marzo de 2010, 13:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio